domingo, 26 de febrero de 2017

Entierro Vikingo



Durante mucho tiempo los pueblos escandinavos conservaron sus creencias religiosas tradicionales


Estos días anuncian en una cadena de televisión, una película que se titula, “Nuestro último verano en Escocia”, que tuve oportunidad de ver meses atrás y por cierto divertidísima, y que trata sobre un abuelo, que a petición propia, a su fallecimiento, sus nietos le hacían un entierro vikingo.

Los vikingos practicaban dos tipos de enterramiento, la cremación y la inhumación. En ambos, el cuerpo se enterraba dentro de una nave. La forma más conocida es el mítico entierro marino que vemos en las películas. Se deposita el cadáver en una nave, se incorporan los objetos más apreciados del difunto,  se le prende fuego y se empuja la pira funeraria al mar.


Las creencias escandinavas sobre la otra vida eran vagas y la mayoría bastante sombrías. Los muertos en general eran muy desdichados y a menudo una molestia para los vivos, por lo que había que librarse de ellos. La muerte no es el cese de la vida, sino otra forma de existir, pero más cutre. Depende del comportamiento en vida del vikingo,  se iba tras la muerte a una parte u otra del “otro mundo”, que no debía de tener muy buenas expectativas, por lo que lo mejor para los vikingos era “vivir el presente”.


De ahí que los vikingos fueran tan atrevidos, emprendedores y aventureros en la lucha, en los viajes y en la búsqueda de la riqueza y la fama. Había que vivir lo mejor posible y dejar un rastro glorioso a sus vástagos y sus sagas.


Si algún sentido tenía la vida te lo debías proporcionar tú mismo, logrando algo importante para que fueran recordados en la posteridad.


Y una vez vivida la vida, de la mejor manera que sabía, se iban al más allá, en su pira funeraria.


“En la religión vikinga nada es canónico. No esperes prácticas homogeneizadas como en el cristianismo o el islam. No hay una teología sistematizada,  ni dioses supernaturales, ni grandes verdades establecidas. Nada hay muy concreto sobre el sentido de la vida. El paganismo vikingo no tenía en realidad respuestas. Probablemente tenían razón: no estamos aquí por ningún propósito”, dice John Haywood, profesor en la Universidad de Lancaster, y uno de los mayores expertos mundiales en vikingos.


Y explicado todo esto, me vuelvo a remitir a la película antes citada, que trata de todo esto, pero en el siglo XXI y tratada de una forma bonita y divertida.


Síguenos en nuestro blog para estar al día en nuestras publicaciones.
Visita nuestra página www.inmemoryd.com    

No hay comentarios:

Publicar un comentario