viernes, 3 de febrero de 2017

Fallece una paciente durante una operación en directo



150 expertos asisten a un curso que seguían la intervención en directo desde el salón de actos del hospital

 


Hoy jueves, ha fallecido una paciente en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el transcurso de una intervención que se seguía en directo desde el salón de actos del complejo sanitario.  Esta operación era parte de las demostraciones de un curso internacional de implantes de prótesis aórtica sin cirugía que organizaba el hospital y se celebra entre hoy mañana.


La mujer falleció después de que la intervención se complicase. Los 150 expertos participantes, contemplaron con angustia las imágenes.


Una de las ventajas de los implantes de prótesis aórtica sin cirugía,  es que permite tratar a los pacientes que, por su elevada edad, presentan muchos riesgos ante una cirugía abierta y no tienen otra alternativa. "Ha sido una fatalidad, es evidente. Pero tenemos que asumir que el riesgo es inherente a este tipo de técnicas. El riesgo de mortalidad es aproximadamente de un tres por ciento", ha comentado  César Morís, director del área de Corazón del HUCA.


Estos 150 expertos, cirujanos cardiacos y cardiólogos intervencionistas, nacionales e internacionales, están reunidos en el complejo sanitario ovetense para analizar los últimos avances en la implantación de válvulas aórticas, sin necesidad de cirugía abierta. Este encuentro de trabajo se enmarca en el Curso internacional de implantación de válvulas transcatéter.


Este programa incluye también varias sesiones de discusión sobre temas destacados  en este campo y permite seguir en directo, desde el salón de actos del hospital, ocho intervenciones de reemplazo de válvula aórtica , así como escuchar las explicaciones de los cardiólogos intervencionistas en esta técnica. El resto de las intervenciones se han desarrolado sin ninguna complicación, ha indicado el doctor Morís.


El área de Corazón del HUCA es reconocido internacionalmente. Han tratado a unos 370 pacientes en los últimos nueve años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario