lunes, 6 de febrero de 2017

Muere la leyenda del rugby que freno a Lomu



El sudafricano Joost  Van Der Westhuizen, fallece a los 45 años víctima del ELA


 
Joost Van Der Westhuizen

El medio melé de Sudáfrica Joost Van Der Westhuizen, ha fallecido este lunes en Johannesburgo, a los 45 años de edad, como consecuencia de la esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que le diagnosticaron en el 2011. Era miembro de la selección que se proclamó campeona del mundo en 1995, con Nelson Mandela al poder, tras el fin del apartheid. Esto inspiró el libro El factor humano y más tarde la película Invictus. Fue también capitán en el Mundial de 1999. La histórica final en el estadio Ellis Park hace 22 años,  dejó muchas imágenes imborrables. Una de ellas es la de Van Der Westhuizen, placando hasta en tres ocasiones a la locomotora neozelandesa Jonah Lomu, fallecido también en el 2015.

Joost murió en casa tras ingresar en estado crítico en un hospital de Johannesburgo. "Con gran tristeza confirmamos el fallecimiento de Joost. Murió en su casa, rodeado de su familia", ha anunciado a través de las redes sociales, el perfil de su fundación J9, creada para dar a conocer el ELA,  enfermedad degenerativa que ha acabado con el deportista, sin cura y de origen desconocido.
Joost aquejado ya de ELA

Tras su retirada en el 2003, se convirtió en el jugador con más internacionalidades de Sudáfrica y el que más ensayos había completado. Una leyenda de los africanos, considerada como uno de los mejores medio melés de la historia.



Tenía que elegir, entre quedarme en casa y morir o vivir mi vida. Los médicos me dijeron que me quedaban entre dos y cinco años de vida", contó a The Telegraph en 2014, tres años después de que se confirmara su enfermedad y atado a una silla de ruedas a partir de entonces, recordó la final de 1995, con la emotiva visita de Lomu a su casa meses antes de la muerte del neozelandés por una enfermedad renal, en noviembre de 2015. Van Der Westhuizen necesitaba ya a su hermano, por sus graves problemas para comunicarse. Su muerte hace que la maldición de aquel Sudáfrica-Nueva Zelanda continúe, puesto que varios de sus integrantes,  han sufrido extraños accidentes,  problemas con la justicia,  económicos o excesos con el alcohol y las drogas.
Añadir leyenda


El pasado de Joost, antes de su enfermedad estuvo marcado, por un escándalo sexual que se destapó por una cinta de vídeo. Mantuvo relaciones íntimas y consumió drogas con una joven, cuando estaba casado con la cantante Amor Vittone, con quien tiene dos hijos. "Cometí el error más grande de mi vida, hice algo de lo que probablemente siempre me arrepentiré", confesó en su autobiografía, el jugador. Le costó su matrimonio y su carrera como comentarista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario