viernes, 27 de enero de 2017

También buscamos "Valientes"

Nosotros también queremos hacer una llamada a los "Valientes", con mayúsculas, porque se lo merecen. 

 

“SE BUSCAN VALIENTES”, es el lema que Telecinco está lanzando estos días como campaña contra el bullying. Me parece un lema que expresa la fuerza que toda nuestra sociedad necesita respecto a este tema.

www.inmemoryd.com

La verdad es que necesitamos de esos valientes en nuestro colegio, instituto, en los grupos de amigos, en nuestra sociedad en general. Esta valentía que podrían demostrar nuestros niños y jóvenes, es lo que tenemos que trabajarnos todos los días con ellos.

Tenemos que enseñarles a pensar y hacerles ponerse siempre en el lugar de su semejante, que está sufriendo y preguntarles, que les gustaría a ellos que ocurriese. Lógicamente, lo que nos dirían, es que ese amigo o compañero les sacase la cara, les ayudara, les diría a los otros que están de su parte, que le van a ayudar. Situación muy difícil por otra parte, ya que se enfrentan también al acosador y al grupo que le secunda.

Quien de nosotros no hemos tenido cerca a un niño o joven que está sufriendo por ese motivo. Es una situación que si la sabes, se sufre y vive en familia.  Que mal lo pasan!!! 

La cuestión es que al acosador no podemos cambiarle, con lo cual tenemos que darle todas las herramientas posibles al niño o joven que sufre, para que lo hable, para que pida ayuda, y que sepamos que cuando lo hablan no lo hacen porque sí, que no son cosas de niños, que ellos están sufriendo mucho, y necesitan ayuda de todos, y muy en especial de los “valientes” que les rodean.

Tenemos que hacer que nuestros niños y jóvenes sean empáticos y justos, tenemos que enseñarles el valor de la justicia, y que cuando alguien lo necesite, den un paso al frente, casi, independientemente de las consecuencias. Hará nuestra sociedad más fuerte, buena y justa.
He tenido la oportunidad de ver de cerca un proyecto organizado por C.E.E., “Erasmus minus bullying”, con Institutos de varios países europeos, uno de ellos el de mi ciudad, y la verdad es que el trabajo que han hecho los alumnos ha sido muy muy interesante. Ellos han tenido que desarrollar temas de cómo combatir el bullying y el ciberbullying, porque claro, con toda la tecnología que hoy en día tienen nuestros jóvenes, los problemas ya no se quedan en el cole o en la calle, el problema sigue con las redes sociales e incluso se magnifica.

Creo que tendríamos que poner a todos los niños y jóvenes a pensar que tienen que hacer cuando se encuentran de espectadores ante una situación de éstas. Seguro que con empatía se tienen muy buenas soluciones.

Escribo esto, porque no me gustaría escribir en este blog que algún niño o joven se ha quitado la vida, porque esta generación es cobarde e injusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario