martes, 24 de enero de 2017

Matan a Isidro Baldenegro, activista ambiental ganado del premio Goldman

A Isidro Baldenegro lo han matado a balazos, igual que a su padre. Isidro,  reconocido activista ambiental y ganador del prestigioso premio Goldman.


http://www.inmemoryd.com/esquela.php?id=235676
Después de múltiples amenazas de muerte, por su incansable defensa de los bosques de la Sierra Madre Occidental, en el Oeste de México, el cuerpo de Baldenegro, fue encontrado con heridas de bala en el tórax y en una pierna. La muerte sucedió el domingo, según la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en la casa de un tío suyo, en la Comunidad Indígena Coloradas de la Virgen, en el Municipio de Guadalupe y Calvo.

El líder de 51 años, se había alejado de esta zona, debido a las numerosas amenazas de muerte que recibió en los últimos años.

Isidro fue el ganador del más prestigioso galardón medioambiental en el mundo, el Goldman, en el 2005.

A su padre, líder de los indígenas tarahumara,lo asesionaron sicarios en el año 1986, ya que se oponía a los proyectos de tala que codiciaban la madera de las Montañas de la Sierra Madre Occidental. Nunca se resolvió este caso, no obstante, la prensa de la época y su propio hijo, Isidro, sostuvieron que el asesinato fue promovido por los traficantes de madera ilegales.


Isidro era un joven de 20 años cuando asesinaron a su padre y de inmediato tomó el relevo al mismo. Así, creó en 1993 "Fuerza Ambiental", una organización dedicada a combatir la tala de los árboles de pino y roble de los bosque de la Sierra Madre, que están el territorio indígena, donde habitan los tarahumara.

"En 1993, Baldenegro desarrolló un movimiento no violento de resistencia para luchar contra la tala, obteniendo el apoyo de ONG locales e internacionales. En 2002, organizó sentadas y marchas no violentas, lo que llevó al gobierno a suspender temporalmente la tala en la zona", señala un obituario de la web de los premios  Goldman.

Es el segundo premio Goldman asesinado. Isidro  Baldenegro, cuando recibió el premio Goldman, se lo dedicó a su padre, porque decía que "se lo merecía más" que el.

http://www.inmemoryd.com/esquela.php?id=235676

El miércoles noche, la Fiscalía General del estado de Chihuahua informó que ya tiene "plenamente identificado" al homicida  del líder tarahumara ", quien disparó, en por lo menos seis ocasiones con un arma 38 Súper, y luego huyó con rumbo desconocido llevándose consigo el arma".

De acuerdo al observatorio británico Global Witness, treinta y tres activistas fueron asesinados en México entre 2010 y 2015.

 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario