jueves, 8 de junio de 2017

Los mares nos están diciendo que basta



Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos y la ONU ha reunido a países, expertos y organizadores para tratar los retos de la contaminación marina, el cambio climático y la sobrepesca





www.inmemoryd.com

Todo esto transcurre en un momento muy crítico tras la salida de EEUU del Acuerdo de París.

Hasta hace muy pocos años, pensábamos en el océano como algo enorme, casi inagotable o imperturbable. Un lugar del que podíamos sacar de todo, y al que podíamos tirar lo que nos sobraba o ensuciaba la tierra firme. Hoy pagamos el precio de nuestra ignorancia. El océano sufre las consecuencias de la acción humana, y el ser humano ya empieza a sentir los efectos de ese sufrimiento.


Contaminación de todo tipo, acidificación y aumento de la temperatura de las aguas, sobreexplotación de los bancos de animales marinos... Esa concepción de los mares como una fuente inagotable de recursos —incluyendo perforaciones y minería submarinas— y cubo de la basura global, empieza a pasar factura. Los peces repletos de plástico y la subida del nivel del mar que ahoga a las zonas costeras son algunos de los problemas más visibles. Hay otros, como el efecto que todo esto tiene sobre el clima y el funcionamiento del planeta, que aún están por describir del todo.



Sabemos mucho más sobre los mares que hace unas cuantas décadas, según los expertos.  Sabemos que genera oxígeno, almacena carbono, regula la temperatura y el clima y define la química del planeta. Y aunque nos falte mucho por saber sobre el protagonista principal de la vida en la Tierra menos aún sabemos sobre lo que ocurre en sus profundidades sí empezamos a ser conscientes de que lo que le pase nos afecta. Y mucho. Que se lo pregunten si no a los habitantes de las pequeñas islas que ven cómo se agota la pesca de la que viven, la porquería ensucia sus playas y espanta el turismo, y el mar les comienza a hogar literalmente.


Se tienen que tratar posibles soluciones, sobre proyectos de pesca sostenible, reciclaje de plásticos extraídos del océano y de trazabilidad de los animales marinos que nos alimentan. Según expertos en la ONU, hay multitud de ideas pero hay que ponerlas en práctica. 


Lo que está claro es que estamos advertidos por los expertos de la vida marina y que tenemos que elegir como queremos vivir las próximas décadas y siglos. En nuestra mano está y desde luego tenemos que tener claro que con pequeñas acciones de cada uno de nosotros podemos tener grandes logros entre todos.



Siguenos en nuestro blog para estar al día en nuestras publicaciones.
 
Visita nuestra pagina www.inmemoryd.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario