jueves, 22 de junio de 2017

Esta ola de calor no deja despegar a los aviones




Acabamos de empezar el verano y tenemos temperaturas superiores a 40 grados. ¿Pero qué pasa con las máquinas,  cuando se supera con creces estas temperaturas?



Con temperaturas superiores a los 48º, los aviones necesitan pistas más largas para poder elevarse.


En Phoenix (Arizona), el aeropuerto Sky Harbor está sufriendo numerosas cancelaciones de sus vuelos a causa del calor extremo, ya que se están alcanzando en el mismo la calorífica cifra de 49º.


¿Y por qué no pueden volar? Los aviones vuelan gracias a lo que se conoce como sustentación, que es la fuerza que se ejerce sobre un cuerpo que se desplaza a través de un fluido de dirección perpendicular, a la de la velocidad de la corriente incidente. En el caso de las aeronaves el fluido es el aire. Este principio solo puede producirse en presencia de atmósfera y por eso los aviones necesitan alas para volar y las naves espaciales no.


Lo que ocurre es que según aumenta la temperatura, las moléculas del aire se van separando cada vez más y esto provoca que la sustentación disminuya. Cuando se produce esta situación los aviones necesitan más potencia y también la pista mucho más larga para poder despegar.


Los aviones más pequeñas son las que más sufren este tipo de incovenientes, ya que los aviones tipo Boeing están preparados para operar hasta temperaturas de 70º centígrados.


Una de las formas de solucionar el problema es lo que hacen los aeropuertos de países como Emiratos árabes, que hacen que sus aviones aterricen o despeguen a las primeras horas del día o a última hora de la tarde. También reducir la carga y el pasaje hace las naves más ligeras y puede ayudar a paliar el problema.

Cuando un avión intenta despegar con una temperatura que supera el límite de aquella para la que está preparado, en principio no tendría que ocurrir nada grave, recorrería toda la pista sin llegar a levarse del suelo, pero la situación preocuparía más a la hora de aterrizar. 

También cuando el avión atraviesa una zona de aire demasiado caliente, que los pilotos conocen como “Coffin corner”, esquina de ataúd, el avión pierde sustentación y la nave se ve obligada a realizar un descenso hasta encontrar zonas con una mayor densidad de aire.

Conocido todo esto, por lo que parece, no hay nada que los pilotos no tengan controlado. Así que volaremos tranquilos a pesar de todo este calorazo.

Siguenos en nuestro blog para estar al día en nuestras publicaciones.
 
Visita nuestra pagina www.inmemoryd.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario