jueves, 27 de abril de 2017

Tanabata



¿Sabes que es el Tanabata?


En el mes de Julio, el día 7, en Japón, se celebra el mes del Tanabata o fiesta de las estrellas. Es una de las celebraciones más bonitas e importantes de Japón.

Es una tradición importada de China que empezó a celebrarse con otra festividad japonesa, tanabatatsume, sobre el siglo VIII, y se popularizó durante los siglos XVII Y XVIII.

El mes de julio recibía el nombre de fumizuki, según el antiguo calendario japonés que significa “el mes de las letras”, porque durante el Tanabata había la costumbre de ofrendar poemas y escritos. 

"La historia que está detrás del tanabata, es que hace mucho, mucho tiempo vivió una joven hermosa llamada Orihime, hija del Rey del Cielo. Cuenta la leyenda que Orihime disfrutaba tejiendo vestidos para su padre y encontraba en esta actividad todo lo que podía desear para ser feliz. Vivía así plácidamente los días en la Llanura Alta del Cielo, absorbida por su trabajo. Pero una mañana, al dirigirse al telar, Orihime vio a un joven y apuesto pastor de bueyes llamado Hikoboshi y se enamoró locamente perdida de él. Mantuvieron el romance en secreto y el rey del Cielo advirtió en su hija el amor que sentía por Hikoboshi y les unió en matrimonio. 

Pero su felicidad no iba a durar mucho. Su apasionado amor provocó que descuidaran sus deberes. Orihime dejó de tejer y Hikoboshi abandonó los bueyes a su suerte. El Rey del Cielo no tardó en tomar medidas drásticas ante el cariz que había tomado la situación. Castigó a los dos amantes y los separó para siempre convirtiéndolos en estrellas.

Pero separar a los dos enamorados para toda la eternidad, sería demasiado cruel, así que les fue concedida la posibilidad de volver a verse una noche cada año, la noche del séptimo día del séptimo mes. Esa noche las urracas acuden a volar sobre el río Celestial y con las alas totalmente desplegadas forman un puente por el que el Hikoboshi cruza el río a buscar a su amada. Terminada la noche, él vuelve a su trabajo de pastor y ella al suyo de tejedora, anhelando ambos el próximo reencuentro."

Actualmente para el Tanabata se escriben a mano los deseos en pequeños trozos de papel de forma rectangular y de vivos colores llamado tanzaku y se cuelgan en las ramas de los árboles de bambú dispuestos para la ocasión.

Tradicionalmente, los papeles tanzaku eran de los 5 colores que representan los 5 elementos de la naturaleza, pero actualmente hay total libertad para el formato como para los colores usados para los tanzaku.

Las ciudades y pueblos de Japón, se llenan de multitud de ramas de bambú repletas de deseos durante los días previos y posteriores al tanabata, creando un espectáculo realmente bonito para la vista.

Luego estas ramas de bambú se echan al río para que acaben en el mar o se queman a medianoche para que los deseos lleguen a los dioses y se cumplan.

Hay muchos festivales de Tanabata por todo Japón, aunque el más famoso es el Tanabata Matsuri de Sendai, que se  celebra entre el 5 y 8 de Agosto.

Siguenos en nuestro blog para estar al día en nuestras publicaciones. 
Visita nuestra pagina www.inmemoryd.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario