martes, 11 de abril de 2017

Que sabemos del Parkinson




Hoy día 11 de Abril se celebra el Día Mundial del Parkinson


¿Y qué sabemos sobre el Parkinson? Lo primero es que este día se homenajea a la primera persona que describió la enfermedad, el médico inglés James Parkinson, que nació un 11 de Abril de 1755, y lo segundo es  que la enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante, que afecta al sistema nervioso central. El parkinson se produce por la muerte, entre otras, de unas neuronas llamadas dopaminérgicas, que son las que se encargan de producir dopamina, un neurotransmisor muy importante para la función motora.



James Parkinson no fue un gran estudioso de la enfermedad, sólo hizo un ensayo publicado en 1817 pero meritoriamente acertó en la descripción de muchos de los síntomas y en la evolución del enfermo. Desde luego hubo puntos que posteriormente se vieron incorrectos, como creer que la enfermedad no afectaba los procesos mentales, pero teniendo en cuenta la época y el poco rigor que el mismo párkinson le reconoce a su trabajo, tiene méritos más que sobrados. 



En la actualidad, se desconocen las causas que provocan el Parkinson y hasta el momento no tiene cura, pero sí existe una gran cantidad de terapias y tratamientos para atenuar síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que están afectadas.



No afecta a todos los enfermos por igual, hay tantas clases de Parkinson como personas que lo padecen. El desarrollo de distintos síntomas, las diferentes respuestas a los tratamientos y el distinto ritmo de evolución de la enfermedad, hace necesario un tratamiento y una atención personalizada.



El Parkinson afecta a todos los aspectos de la vida de la persona y de su familia, llegando a empeorar notablemente su calidad de vida y limitando su autonomía.



En estos momentos la investigación se está volviendo un trabajo complicado, tanto por la escasez de recursos como por la falta de organización y recolección de datos.



El  98% de los profesionales encuentran problemas para acceder a recursos para la investigación.



Entre un 40% y un 70% de los ensayos clínicos se paralizan o retrasan por falta de pacientes, dispuestos a ello.



Siguenos en nuestro blog para estar al día en nuestras publicaciones. 


Visita nuestra pagina www.inmemoryd.com 







No hay comentarios:

Publicar un comentario