jueves, 13 de abril de 2017

Por que Semana Santa cae cada año en una fecha diferente



Cada año debemos fijarnos en el calendario para saber que días se celebra la Semana Santa. Siendo una fiesta litúrgica, ¿Por qué cada año cae en días distintos?



www.inmemoryd.com

Otras fiestas cristianas como la Navidad, San Juan, La Inmaculada tienen días ya fijos pero no ocurre así con Semana Santa.

La mayoría de las fiestas religiosas se rigen de acuerdo con el calendario solar. Era el sistema que se usaba en Roma para ordenar el tiempo. Para controlar los momentos de siembra y cosecha, era muy importante conocer los ciclos de las estaciones con precisión. Entonces gran parte de las fiestas cristianas y judías, que se celebraban de acuerdo a los ciclos de la luna. Se adaptaron a la cosmovisión solar de los romanos. La fiesta de San Juan y el nacimiento de Jesús, se celebran justo en los solsticios de invierno y verano.

Todo calendario cristiano tiene su origen en la Resurrección de Jesús. Es la fecha más importante para los cristianos. Durante los tres primeros siglos del cristianismo la única fiesta que realmente se celebraba era el día de Pascua de Resurrección, y en menor medida el día de Pentecostés. Con el paso del tiempo el acontecimiento de la Resurrección se fue ampliando alrededor de la Semana Santa, y así apareció el domingo (la palabra domingo significa “El día del Señor”). Cada domingo, semanalmente se celebra el misterio pascual de la Resurrección de Cristo. Cada domingo para los cristianos se puede decir que es una mini-Pascua. Así de esta manera se fue creando un calendario de fiestas cristianas donde podemos celebrar los distintos momentos de la vida de Jesús y de los Santos y Santas.

En el Concilio de Nicea (año 325) se promulgó que la Pascua cristiana (la Resurrección de Cristo) se celebraría “el primer domingo después de la primera luna llena durante o después del equinoccio primaveral (alrededor del 21 de Marzo).  Jesús había resucitado en la época de Pascua, al comienzo de la primavera, justo cuando los judíos conmemoran la salida de Egipto. Y lo hacían en luna llena porque fue gracias a la luna que sus antepasados habían escapado del faraón sin encender las antorchas. Nunca puede caer antes del 22 de marzo ni después de 25 de abril.

La enorme importancia que tenía para los cristianos la Pascua, como festividad de la Resurrección de Jesús, les hizo creer que dicha celebración no podía llevarse a cabo sin cierta preparación espiritual. Se pensaba que debían acondicionar sus almas durante algunos días de ayuno, penitencia y oración. A esto posteriormente se le llamaría Cuaresma.

Las fechas de Pascua se repiten en idéntica sucesión en un periodo de 5.700.000 años y en este intervalo la fecha más frecuente es el día 19 de Abril.

               

Siguenos en nuestro blog para estar al día en nuestras publicaciones. 
Visita nuestra pagina www.inmemoryd.com 
                                                                                                                                               

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario