martes, 28 de marzo de 2017

Gerónimo



Fue el famoso indio americano, chamán de los Apaches del oeste


Gerónimo nació en Arizona en 1829 y su verdadero nombre era Goyahkla “el que bosteza”. Chamán de los indios Apaches, también conocidos como Chiricahuas, se hizo famoso cuando unos militares mexicanos entraron en su campamento y asesinaron a todas las mujeres, niños y ancianos que se encontraron al paso y entre ellos estaban sus tres hijos y esposa.



En esos momentos Gerónimo se convirtió paulatinamente en una pesadilla para el ejército mexicano y los colonos del Norte de Arizona. Les atacaba y saboteaba de forma incansable y además siempre  conseguía escapar de quienes querían echarle de su tierra y a su vez se reía de quienes lo tenían por muerto.



También comenzó a hostigar al ejército norteamericano y junto con el mexicano, se protagonizó una década de fugas y persecuciones casi de película. Le llegaron a perseguir hasta 5000 soldados norteamericanos y 3000 mexicanos. Los periódicos de la época mostraban a un Gerónimo terrible.



Se le conoció como Gerónimo porque los mexicanos invocaban a su patrón “San Gerónimo” cuando huían de la persecución del chamán.



Gerónimo nunca llegó a ser jefe de los apaches aunque sí un hombre tan respetado que le atribuyeron poderes de adivino y clarividente. El mismo aseguraba que no existía bala capaz de matarle.



Al final se rindió y fue trasladado a Florida junto a 450 apaches y un año después a Alabama y posteriormente fue reubicado en Oklahoma donde se convirtió al Cristianismo y construyó su autobiografía.



Su deseo era a toda costa volver a su tierra, Arizona y pidió al Presidente Roosevelt que devolviese a su pueblo a su tierra natal, intento que no dio resultado.



Tal día como hoy, un 27 de Marzo de 1983, Gerónimo escapó junto a 19 guerreros y 13 mujeres hacia su tierra natal. Allí retomaría su lucha, aunque sería detenido de nuevo en el mes de Septiembre.



Finalmente Gerónimo murió en Oklahoma con más de 80 años al caerse de su caballo.



Síguenos en nuestro blog para estar al día en nuestras publicaciones.



Visita nuestra página www.inmemoryd.com