sábado, 4 de marzo de 2017

Hanami sabes que es



En Japón, la flor del cerezo y en menor medida la del ciruelo, tienen un significado muy importante



Es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, que se asocia al período en el que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar sus flores y a disfrutar de todo su esplendor.


Es una tradición japonesa que se mantiene desde el siglo VII. Los guerreros samuráis, esperaban morir en batalla mientras mantenían su esplendor, y no envejecer, igual que la flor del cerezo (sakura en japonés) cae del árbol antes de marchitarse, empujada por el viento. Una leyenda cuenta que, al principio, los sakuras no eran sólo blancas, pero que un samurái se hacía el harakiri delante de un cerezo, y por eso las flores comenzaron a tornarse rosadas debido a la sangre que absorbía el árbol.
Celebración del Hanami



Pero no solamente es pasear y contemplar maravillados la belleza de los cerezos en flor, también se asocia a hacer un picnic con familiares, amigos o compañeros de trabajo o de escuela, al amparo de los cerezos.


Las flores de cerezo comienzan a florecer en Okinawa a finales de enero y van avanzando por Kyushu, Shikoku y Honshu hasta finalmente llegar a Hokkaido, donde florecen en el mes de mayo.


En las principales ciudades turísticas como Tokio y Kioto, la floración de los cerezos suele ser entre finales de marzo y principios de abril.


Todo ello depende lógicamente del tiempo. Si hace más frio de lo normal, florecen más tarde y si hace más calor, pues florecerán antes.


La flor del cerezo tiene una vida bastante corta. Suele durar como mucho un par de semanas. Durante la primera semana, los cerezos van floreciendo hasta llegar a su esplendor (mankai, en japonés). Y una semana más tarde, las hojas se caerán rápidamente de los árboles y aquí se acabará el hanami. Los japoneses sienten fascinación absoluta por esta flor, debido a su efímera vida. Si llueve mucho o hace viento, lógicamente, las flores caen con más rapidez aún y el hanami en estas ocasiones, es más corto.


En la web de la Asociación meteorológica de Japón, año tras año van actualizando la información del hanami por si queremos disfrutar como auténticos japoneses. Aunque no sepamos japonés, hay un mapa visual con las fechas esperadas de la floración por zona.


Síguenos en nuestro blog para estar al día en nuestras publicaciones.



Visita nuestra página www.inmemoryd.com    

No hay comentarios:

Publicar un comentario