viernes, 3 de marzo de 2017

Baztán el Valle de la Brujas



El valle del Baztán es un lugar tranquilo, mágico y misterioso



A la altura del Pirineo Navarro nos encontramos con un valle verde, mimado por las nubes, frondoso de hayas, robles y prados, donde a sus animales nunca les faltará la hierba.
Es un lugar exuberante, lleno de caseríos y bosques. Tierra que encuentra en su tradición, su historia, su naturaleza, su idioma – el euskera – sus grandes tesoros.
En el Baztán se prodigan leyendas y lugares mágicos. Su naturaleza desbordante y la gran cantidad de monumentos megalíticos salpicados por toda su geografía, explican la perviviencia de mitos y personajes fantásticos.
Hay dos pueblos de obligada parada, Urdax y Zugarramurdi.
En Urdax las cuevas de Ikaburu, son importantes por haber sido habitadas por el hombre en el Periodo Neolítico.
Zugarramurdi en cambio, tiene fama en el mundo entero por ser el lugar donde se celebran famosos akelarres. Es una cueva natural recorrida por un hilo de agua, llamado Regata del Infierno.
Ya en la Edad Media era un lugar escogido por los aficionados a la brujería. Allí celebraban sus reuniones, bailes, rituales y se vivía una alegre promiscuidad sexual.
Por el año 1910 la Iglesia decidió acabar con esto y envió a los inquisidores Alvarado y Pierre de Lancre, quienes juzgaron a unos 300 vecinos del valle, encarcelaron a 40 y quemaron a 12.
Aquí empezó la historia que dio fama al lugar. Se le conoce como “ La Cueva de las Brujas “.
Y por cierto, destacar de esta zona, aparte de su belleza inmensa, su gastronomía una de las más ricas de la península. Una de las especialidades son la menestra de verduras, cordero al chilindrón, solomillo o el chuletón del Baztán.
Valle del Baztan


También destacar, el tren cremallera de Larrun, que parte desde San Juan de Luz (Francia) y se divisa desde lo más alto de su recorrido, en días claros, la Costa Francesa, todo el Valle de Baztán, y la Costa Vasca.



Síguenos en nuestro blog para estar al día en nuestras publicaciones.



Visita nuestra página www.inmemoryd.com    

No hay comentarios:

Publicar un comentario