lunes, 1 de mayo de 2017

1 de Mayo, los Mártires de Chicago



Hoy día 1 de Mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador. ¿Por qué?


www.inmemoryd.com

Se conmemora en todo el mundo, en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, que era un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886, ya que reclamaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo “normal” era trabajar entre 12 y 16 horas diarias. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, liderados por Albert Pearsons, desembocó en una impresionante huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de Estados Unidos.

Este movimiento fue calificado como “indignante e irrespetuoso”, “delirio de lunáticos poco patriotas”, y manifestando que era “lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo”.

Este conflicto se fue extendiendo a otras ciudades de Estados Unidos, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas. El conflicto tomó una magnitud impresionante que preocupó al gobierno y a los empresarios, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

En cambio, la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes en las puertas de la fábrica, mientras reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra la policía, suceso que fue conocido como “el atentado de Haymarket”.

El día 21 de Junio de 1886, comenzó un juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, cinco a la muerte en la horca y uno a 15 años de trabajos forzados. Su culpabilidad nunca fue probada.

Actualmente se celebra el día 1 de Mayo como el origen de un movimiento obrero moderno. 

¡¡Gracias a todos ellos!! Hoy disfrutamos de dignidad en el trabajo.

Siguenos en nuestro blog para estar al día en nuestras publicaciones. 
Visita nuestra pagina www.inmemoryd.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario